Resultados 1 al 30 de 188

Tema: estamos mal

Vista híbrida

  1. #1
    Elegido
    Fecha de ingreso
    Jan 2010
    Mensajes
    576
    Poder de reputación
    19

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Valo Ver mensaje
    Si se que la moderación vale callampa, pero me refiero al sistema político y económico de Chilito.

    En efecto, con este Gobierno que se mueve como elefante en cristalería, han salido una cantidad de conflictos y problemas estructurales que me llega a dar susto. Una educación como el orto; dos sistemas crediticios paralelos, uno regulado (banco e instituiciones financieras) y otro que es una verdadera anarquia (casas comerciales y supermercados); No le tenemos una planificación energética, tan solo lo que el mercado diga o nos amenace; una élite empresarial que su patrimonio es 3 veces el PIB de Bolivia y al lado tenemos compatriotas que se mueren de hambre. Para que hablar de nuestra querida clase política, que llegan a dar verguenza ajena lo lejanos que están de la sociedad civil y suma y sigue.
    Imagino que lo destacado debe ser una hipérbole u otro recurso literario para dar énfasis a lo expresado, toda vez que nadie podría asegurar seriamente que Chile se encuentra sumido en la hambruna y que haya personas que mueren de inanición o tengan dificultades para alimentarse. A mi no me molesta la existencia de personas con grandes fortunas (a menos que sean de origen delictual, como carteles de droga) y tampoco los satanizo ni los culpo de todos los males de la sociedad, prefiero que haya grandes fortunas, libertad, capital y trabajo, a que seamos todos pobres, a excepción de la clase dirigente, como solía ocurrir en los países que decían ser "el paraíso de los trabajadores" y donde el estado regulaba toda la vida.

    Pero yendo un poco más allá, creo que el problema no es el sistema, sino las personas. Tradicionalmente, en América Latina, se ha tendido a culpar a otros (los gringos, la colonización española, los ricos, etc), y a las estructuras, de los males propios. Si revisan bien la historia de los países latinoamericanos, se darán cuenta que muchos de ellos, han cambiado su constitución y estructuras institucionales, decenas, sino cientos de veces, como creyendo que si se cambia la constitución y empezamos de cero, todos los problemas desaparecerán por arte de magia. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando muchos culpan al sistema electoral chileno de los males de la sociedad, creyendo que cambiando el método de las elecciones, se terminará la pobreza, la "desigualdad" (pongo entre comillas, porque para mi no hay tal, toda vez que cada uno obtiene lo que merece de acuerdo a su trabajo, disciplina y esfuerzo en salir adelante)

    Creo que es el gran problema no sólo chileno, sino que latinoamericano, esperar que otros, o que el papá estado venga a resolver nuestros problemas y como bien dice el padre, no hacer ningún esfuerzo personal, esperar que las cosas nos lleguen, sólo porque somos lindos...educación gratuita y que los alumnos manden más que los profesores, pase escolar todo el año, incluso para cuando los pasteles salgan a carretear, energía eléctrica a manos llenas y barata, pero no tocar los ríos porque se ven feas las represas...las cosas en la vida CUESTAN...y no caen del cielo...Y HAY QUE GANÁRSELAS o trabajar duro por ellas...ésa es la mentalidad de las personas de países que no por nada son desarrollados.









    Para mi es un problema de personas, no de sistemas

  2. #2
    Aprendíz Avatar de ElFilosofo
    Fecha de ingreso
    Jul 2010
    Mensajes
    41
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Don Trinitario le encuentro mucho de razón en muchas cosas que ha planteado. USA, heredero del protestantismo ingles en que el trabajo era la forma de expiar los malos pensamientos (por religión) puede dar cátedra de aquello.

    Sin embargo ¿como puede usted explicar la forma en que paises del occidente europeo han logrado surgir con gran ayuda estatal, con su famoso "estado de bienestar" en que surgieron las ideas de seguros de previsión estatales, seguros de cesantía, educación concebida como medio principal de la movilidad social, por ende como un area clave del cuál el etado debió hacerse cargo?

    Dejo planteada la pregunta pués no solo se trata de países desarrollados como Alemania, Francia, y en especial los paises escandinavos. Sino que tambien se trata de los países con estandares mas altos de felicidad y calidad de vida.

    Parece ser que hacia el desarrollo y a la felicidad (fin último para Aristoteles de toda Polis) hay muchos caminos, y simplemente a algunos les gusta mas unos y a otros otros.

  3. #3
    Elegido
    Fecha de ingreso
    Jan 2010
    Mensajes
    576
    Poder de reputación
    19

    Predeterminado

    Los sistemas paternalistas europeos, están en franca retirada, sin ir más lejos, Francia, que tenía una jornada laboral de solo 35 horas a la semana, y la edad de jubilación mas baja de Europa, mas una serie de subsidios para todo, ha debido abolir o reducir esas medidas y esa política, adoptada hace muchos años, por el enorme déficit que ello provoca, iguales medidas se adoptan en los demás países europeos.

    Además, los sistemas paternalistas a la europea, funcionaban, pero en Europa, donde en el transporte público, todo el mundo paga su pasaje, sin necesidad de barreras ni de inspectores, donde todo (o casi todo) el mundo, paga sus impuestos, donde hay bajísimas tasas de corrupción. ¿se imagina un sistema paternalista europeo en latinoamérica?...todos diríamos que estamos cesantes para recibir ayuda del estado, pero al mismo tiempo trabajaríamos a la mala para tener mas plata y no pagar impuestos...un sistema asi no duraría una semana en ningún país latinoamericano.

    A mi me molesta eso que se dice que las cosas son un "derecho", cuando en el fondo es no querer hacer esfuerzo por ellas. Por ejemplo, la consigna esa de la educación es un derecho, fin al lucro y bla bla bla. Si aplicamos ese razonamiento, entonces también prohibamos que se vendan los alimentos, porque la vida es un derecho, y para vivir hay que comer, y entonces es inmoral que alguien lucre vendiendo pan, leche, carne...etc, porque todos tenemos derecho a comer y vivir.

  4. #4
    Aprendíz Avatar de ElFilosofo
    Fecha de ingreso
    Jul 2010
    Mensajes
    41
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado

    Cita Iniciado por trinitario Ver mensaje
    Si aplicamos ese razonamiento, entonces también prohibamos que se vendan los alimentos, porque la vida es un derecho, y para vivir hay que comer, y entonces es inmoral que alguien lucre vendiendo pan, leche, carne...etc, porque todos tenemos derecho a comer y vivir.
    La diferencia, es que para la subsistencia del sistema mismo, y para que este funcione bien (o mas aún, "óptimo"), es necesario que la educación se trate como un tema aparte, porque genera externalidades invaluables.

    Es la principal herramienta a favor de la movilidad social, lo cual es clave a la hora de canalizar ese esfuerzo del que ud. habla, y asi asegura que todos podamos optar a grandes o pequeños objetivos según nuestras capacidades, por otro lado asegura tambien que tanto moros como cristianos podamos tener a nuestro servicio al funcionario, mas eficiente en su puesto y no simplemente a aquel, que siendo menos esforzado, aplicado e inteligente, tuvo el dinero por meritos ajenos para pagarlo, con la consiguiente eficiencia y desarrollo que esto trae.

    La educación es un tema aparte, a todos los chilenos como miembros de una sociedad común, nos importa que haya mas y mejor educación en la gente chilena. Pués de hecho la misma educación, mejor y mas, hara cultas a esas personas poco esforzadas, responsables a los flojos, y honestos a los potenciales ladrones. (Aquí hablando mas en particular a la educación en niveles bajos de edad, respecto a aquellos niños que viven en situación de "riesgo social" como tan bonito suena)

    Así como por ejemplo el Banco Central, controla la oferta de papel moneda, pués se trata de algo CLAVE que hace al sistema funcionar rengueando al haber dinero injustificado dando vueltas por ahi, tampoco queremos profesionales falsos, vacíos e injustificados, no a menos que queramos seguir siendo mediocres. (lo del BC es un ejemplo totalmente hiperbólico pero sirve al punto que intento)

    No se trata de eliminar el LUCRO, afán injustificado y poco realista, pero si de que la educación no puede ser tratada como un simple pedazo de pan, un vaso de Baileys, o una noche jugando Pool, como ud. señala, y que por ende debe haber un "plan" "adecuado" con respecto a este tema sensible, el cuál asegure calidad y acceso.

    Respecto a todo lo demás de los estados paternalistas, concuerdo mucho en la diferencia idiosincrática que tenemos con el europeo, cosa que puede cambiar justamente con educación, sin embargo no tanto la "seguridad social", como si el accionar inescrupuloso de entidades financieras y gobiernos poco democráticos y todopoderosos han sido los causantes de estas crisis.

    El sistema es clave.

  5. #5
    Principe
    Fecha de ingreso
    Oct 2010
    Mensajes
    2,969
    Poder de reputación
    22

    Predeterminado

    Yo creo, que las personas son partes integrantes del sistema, son un engranaje más de cualquier economía.

    Ahora a mi entender no debemos caer en la caricatura de eliminar a los ricos por que hay pobres o que los técnicos son la panacea de la eficiencia. En tandrando al detalle o área chica, actualmente tenemos algunos problemas no menores en la educación, cuales son: que es el exceso de profesionales en algunas áreas y déficit en otras, para que vamos a mencionar que actualmente los técnicos de grado intermedio hay pocas carreras y para que decir de la calidad de los profesionales, por que efectivamente hay universidades tanto públicas como privadas que dan miedo la calidad con que salen sus egresados, incluyendo carreras tradicionales en universidades tradicionales con casi 200 años de historia. Todos estos temas se han entregado al mercado para la satisfacción de estas necesidades, cosa que no ha podido resolver adecuadamente. Entonces como lo resolvemos.

    Efectivamente nadie se queja cdo. prende una luz o el computador y a mí tb. me parece harto cara de traste protestar por que van a hacer una o varias centrales hidroeléctricas, pero también debemos tener un sentido crítico de las cosas, por ej. el sistema interconectado central se pen´se, planificó y creo cdo. se creó la Corfo, osea hace alrededor de 70, cdo. las necesidades energia obviamente eran diamentralmente distintas a las actuales y como buenos porfiados que somos, vamos cargando el mismo sistema, los más letrados diran que es una línea paralela a la actual, sí pero es la misma idea, contrariando a los paises desarrollados u OCDE que van en el sentido contrario, creando subsistemas independientes e interconectados entre ellos.

    Y suma y sigue.

    slds

    PS. tb. creo que nos van a pegar una PLR de la OCDE por juleros.

  6. #6
    Elegido
    Fecha de ingreso
    Jan 2010
    Mensajes
    576
    Poder de reputación
    19

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ElFilosofo Ver mensaje
    La diferencia, es que para la subsistencia del sistema mismo, y para que este funcione bien (o mas aún, "óptimo"), es necesario que la educación se trate como un tema aparte, porque genera externalidades invaluables.

    Es la principal herramienta a favor de la movilidad social, lo cual es clave a la hora de canalizar ese esfuerzo del que ud. habla, y asi asegura que todos podamos optar a grandes o pequeños objetivos según nuestras capacidades, por otro lado asegura tambien que tanto moros como cristianos podamos tener a nuestro servicio al funcionario, mas eficiente en su puesto y no simplemente a aquel, que siendo menos esforzado, aplicado e inteligente, tuvo el dinero por meritos ajenos para pagarlo, con la consiguiente eficiencia y desarrollo que esto trae.

    La educación es un tema aparte, a todos los chilenos como miembros de una sociedad común, nos importa que haya mas y mejor educación en la gente chilena. Pués de hecho la misma educación, mejor y mas, hara cultas a esas personas poco esforzadas, responsables a los flojos, y honestos a los potenciales ladrones. (Aquí hablando mas en particular a la educación en niveles bajos de edad, respecto a aquellos niños que viven en situación de "riesgo social" como tan bonito suena)

    Así como por ejemplo el Banco Central, controla la oferta de papel moneda, pués se trata de algo CLAVE que hace al sistema funcionar rengueando al haber dinero injustificado dando vueltas por ahi, tampoco queremos profesionales falsos, vacíos e injustificados, no a menos que queramos seguir siendo mediocres. (lo del BC es un ejemplo totalmente hiperbólico pero sirve al punto que intento)

    No se trata de eliminar el LUCRO, afán injustificado y poco realista, pero si de que la educación no puede ser tratada como un simple pedazo de pan, un vaso de Baileys, o una noche jugando Pool, como ud. señala, y que por ende debe haber un "plan" "adecuado" con respecto a este tema sensible, el cuál asegure calidad y acceso.

    Respecto a todo lo demás de los estados paternalistas, concuerdo mucho en la diferencia idiosincrática que tenemos con el europeo, cosa que puede cambiar justamente con educación, sin embargo no tanto la "seguridad social", como si el accionar inescrupuloso de entidades financieras y gobiernos poco democráticos y todopoderosos han sido los causantes de estas crisis.

    El sistema es clave.
    Le compro...pero sólo la mitad. Concedo que el estado debe asegurar educación básica y media, gratuita y de CALIDAD y que la municipalización debe terminarse, pero en lo que dice relación con la educación superior, en mi opinión, la gratuidad y el compromiso del estado, debe ser solamente con aquellos estudiantes de excelencia...ahora pedir pase escolar para todos los días del año y las 24 horas del día, me parece una frescura, como también me parece una tremenda estupidez, que los estudiantes "cogobiernen" los establecimientos educacionales, me parece además tremendamente injusto negar el crédito fiscal para los estudiantes de institutos profesionales y CFT y otorgarlo sólo para las universidades del Consejo de Rectores.

    Respecto de los estados y sistemas paternalistas, es un hecho claro que hoy están en crisis por las razones expuestas, no hay economía que los aguante en el largo plazo. Francia es la 4º economía mundial en tamaño, y ni aún así, con todo lo que produce, es capaz solventar, sin acumular déficits siderales, todos los beneficios a que estaban acostumbrados los franceses (semana laboral de 35 horas, jubilación a los 50, subsidios a la maternidad, a los estudiantes, de cesantía, etc). Sarkozy, pese a las huelgas y protestas, debió reducir o abolir muchos de esos beneficios, en una actitud muy valiente y patriótica de su parte, toda vez que de no hacerlo, el país se encaminaba, a una pronta bancarrota y crisis generalizada, algo impensable para una potencia económica. Lo más probable es que ello le cueste la próxima elección. Si Sarkozy hubiese sido algún presidente latinoamericano, tenga por seguro que no se atreve a tomar esas medidas, por miedo a perder la próxima elección y preferiría que la crisis estalle, culpando de ella a las grandes corporaciones, a los ricos o al imperialismo norteamericano. Es el mismo dilema, en que hoy están inmersos España, Grecia, Portugal, Dinamarca e Irlanda, y como dice Adulto Joven, hoy todos ellos estirando a la mano a Alemania, para que les pase plata.

  7. #7
    Principe
    Fecha de ingreso
    Oct 2010
    Mensajes
    2,969
    Poder de reputación
    22

    Predeterminado

    Otra joyita:

    Chile es el tercer país que menos invierte en educación por alumno en la OCDE, ganándonos tan solo Mexico y Turquia. Como si no fuera poco Chile es uno de los paises OCDE en que las familias son las que más aportan a la educación, 57% el estado y 40% las familias, siendo que el promedio OCDE es del orden del 82%.


    saludines

  8. #8
    Elegido
    Fecha de ingreso
    Jan 2010
    Mensajes
    576
    Poder de reputación
    19

    Predeterminado

    Agradezca a quienes tuvieron el poder 20 años y permitieron que ello ocurriera y no hicieron nada para que la calidad de la educación mejorara... agradezca a quienes aseguraron crecimiento con igualdad, y la llamada "desigualdad" o brecha entre ricos y pobres no sólo no disminuyó, sino que aumentó.

  9. #9
    ponteasí
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Valo Ver mensaje
    Chile es el tercer país que menos invierte en educación por alumno en la OCDE, ganándonos tan solo Mexico y Turquia. Como si no fuera poco Chile es uno de los paises OCDE en que las familias son las que más aportan a la educación, 57% el estado y 40% las familias, siendo que el promedio OCDE es del orden del 82%.
    Valo, pégate una aclarada a las cifras...tambien a los conceptos: por ejemplo ese 82% ¿que es?

  10. #10
    ponteasí
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Valo Ver mensaje
    Otra joyita:

    Chile es el tercer país que menos invierte en educación por alumno en la OCDE, ganándonos tan solo Mexico y Turquia..
    Sería interesante investigar en que diablos nos gastamos los limitados ingresos que tenemos como pais. Nunca me he metido en el tema "Presupuesto de la Nación" pero debe haber grandes sorpresas.

    Por nombrar una gran cagada: ¿en que xuxas estaba pensando Lagos cuando nos embaucó con el "cero costo p'al fisco" del Transantiago? he ahí un forado mensual de recursos MAL USADOS; es el mejor ejemplo de lo estúpido de subsidiar a una gran porción que no lo necesita, como lo es el ABC1. Lo mismo reza para el posnatal para las féminas que ganan sobre un millón/mes. No me hablen de "igualdad" pues NUNCA EXISTIRÁ, es sólo una SOBERANA ESTUPIDEZ...

  11. #11
    Compañero
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Ubicación
    Ciudad Gotica
    Mensajes
    86
    Poder de reputación
    18

    Predeterminado

    El estado de bienestar sale caro en paises donde el trabajo no es la prioridad de sus habitantes, por eso Grecia se esta llendo a la cresta -jubilaciones a los 50 años y con el 80 % del sueldo, asi no hay economia que aguante- y España, Portugal e Irlanda van por las mismas, asi que no seria extraño ver cambios por ese lado en las Uropas. De hecho, si el estado debió hacerse cargo de areas sensibles (Educacion) fue por la postracion economica en la cual quedó el viejo continente luego de la 2GM. Las platas del Plan Marshall fueron derecho a los estados europeos, no a los privados. Y es paradojico -paradojas de la historia- que todos estos paises que deben ser rescatados, financieramente hablando, miren a... Alemania, cuando necesitan lucas.

    Parece que es cierto eso de que el trabajo es la base de todo...

    Salu2

    P.D: Y despues de ver las protestas por la salida de la dupla Mayne Nicholls - Bielsa de la ANFP el año pasado, estoy plenamente convencido de lo cerca que estamos de elegir a un Chavez... ¿MEO, Navarro, quiza? En nuestra America sudaca, todo es posible
    Última edición por Adulto_Joven; 06-25-11 a las 00:47
    "EL ÚNICO DÍA FÁCIL FUE EL DE AYER."

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •