Estimado Rima,
No me he confundido, a lo más pienso que al no tener mayores antecedentes de su parte, y analizando el siguiente párrafo por usted escrito:
Yo puedo pensar sin culpa, que ironiza sobre un hecho muy triste de nuestra historia.
Pero como usted ya se explicó de mejor forma, podemos seguir intercambiando ideas al respecto. En este aspecto deseo señalarle que en algunos casos, como el de la Dictadura Militar en Chile, o cualquier otra dictadura o fanatismo doctrinal (sea del bando que sea)... La cantidad de muertos resulta irrelevante comparado con el crimen de lesa humanidad que en sí no supone una cantidad mínima o máxima de muertos, disculpe la ironía.
Aun así, es incomparable en efecto e ideología, los crímenes de la derecha y de la izquierda en Chile. Al punto de que los crímenes de la izquierda son por sobre todo simbólicos (para bien o para mal)... Mientras que los de la derecha son catalogados como genocidios. Eso no lo digo yo, ni la izquierda, ni la derecha... Sino que la opinión mundial.
Al respecto, siempre he tenido la particular idea y creo que esta vez si estoy influenciado por mi simpatía "izquierdosa", que la "preparación profesional para matar" siempre ha sido cultivada por fascistas, nacionalsocialistas y derechistas... Mientras que la misma formación asesina ha sido mucho más precaria y contestataria en el socialismo y comunismo.
Esto aun así, no me hace desconocer los horrores del comunismo en Rusia, Cuba, Korea, China... etc, etc, etc...
Pero no me interesa... ¿Sabe porqué?... Pues porque como dice Vicentico "No todos somos iguales" y no podemos generalizar por sesgos del tipo que son menos o más muertos, que duró menos o más tiempo, que hubieron cosas positivas y/o negativas...
Finalmente, y al tema que convoca... Me imagino que comparte mi opinión del capitalismo, que en verdad no queda mucho para la discordia, puesto que así fue... Insistiendo, la forma actual de capitalismo está dado básicamente por los horrores de guerra, con epicentro en Rusia y Alemania y que además tenía el noble fin de llevar el capital como herramienta a todas las personas, independiente del proceso de industrialización.
Entonces, tampoco me sirve como argumento para estimar a la izquierda o derecha como más inteligentes, toda vez que hechan manos a los mismos artilugios (sean buenos o malos), para subsistir.
Marcadores