Iniciado por
CHONDO
Ejem... No me resulta del todo atractivo el tema, ¡EL TEMA EN SÃÂ, ES APASIONANTE!, pero la forma expuesta es muy POBRE. Por lo tanto, resulta un poco insultante...
Vamos por parte...
1. La relación CAUSA - EFECTO, como modelo de predicción, tiene poco que ver con la FILOSOFÃÂA o TEOLOGÃÂA. Tiene una relación directa con la ciencia, especificamente con una teorÃÂ*a llamada DETERMINISMO CAUSAL, que pretendÃÂ*a descubrir las leyes del universo.
2. LA TEORÃÂA DEL CAOS... Ufff, veamos un ejemplo. Un animal, por ejemplo un Dinosaurio, con el tiempo su tamaño es poco "económico", su hostilidad rompe la cadena, su piel sucumbe al cambio climático, ¿Cierto?... La pregunta es como un Dinosaurio finalmente termina convertido en lo que actualmente conmocemos como "Tortuga" o "Lagarto"... RidÃÂ*culo, jajajaja. Bueno, esa es la LEY DEL CAOS, el EFECTO MARIPOSA... En otras palabras, pequeños cambios significan que a futuro las estructuras serán muy diferentes.
3. Si estamos hablando de CAUSA, EFECTO, CAOS, EFECTO MARIPOSA... Lo lamento Gatubela, pero el concepto de CASUALIDAD no es aplicable... Debemos comenzar con los SISTEMAS ESTOCÃÂSTICOS (Sistemas que funcionan gracias al azar, ejemplo: KINO), y es ahÃÂ* donde OCURREN CASUALIDADES, pero ojo, SOLO CASUALIDADES PERMITIDAS DENTRO DEL SISTEMA, ya que de otra forma se llaman PARTICULARIDADES. Por ejemplo, en el KINO permite casualidades numéricas, PERO NO MIDE PARTICULARIDADES COMO QUE SE ROMPA EL RECIPIENTE DE LAS BOLITAS. Ahora, ¿Eso afectarÃÂ*a la predectibilidad de la teorÃÂ*a CAUSA-EFECTO?, pues sÃÂ* y no. SÃÂ*, porque el sistema cambia, y no, pues el sistema mayor ha seguido su curso. Alguien igüal va a ser el afortunado GANADOR, el que sea, habrá sido por AZAR, como consecuencia del sistema estocástico que plantea el KINO.
4. Entonces, después de todo lo planteado por Gatubella, me sorprende que escriba lo último, sobre la "lluvia de ranas". Resulta que este es un fenómeno poco común, pero que incluso hace poco pasó no sé donde, lo vi en la prensa hace no más de dos semanas. La verdad que dentro de esta rareza, lo más común es que lluevan RANAS O PECES. El fenómeno se explica por fuertes vientos y otras condiciones meteorológicas. Ahora bien, en la pelÃÂ*cula se ocupa como sÃÂ*mbolo, un sÃÂ*mbolo posmoderno que atiende justamente a las condiciones del azar... Una lluvia de ranas ¿que significa? ¿que después de todas las rarezas personales, que importa que caigan ranas?, ¿significan esperanzas?, Da lo mismo, es cine.
5. Ya, pero alguien dirá, ¿que pasa si toda la vida en verdad, ya ha pasado, y está todo determinado y no hay manera de cambiar?, Jejejeje... Bueno, jamás lo sabremos pero OJO nuevamente. Si asÃÂ* fuera y algún o alguna AFORTUNADA CIENTÃÂFICA o DESAFORTUNADO DEPRESIVO, se diera cuenta de ello... También está descrito en la Ciencia, desde la TeorÃÂ*a de la Relatividad aplicada por Gödel, creo. ESO SE LLAMARÃÂA PECULIARIDAD, y también serÃÂ*a un EFECTO de una CAUSA ESPACIO-TIEMPO.
Marcadores