La gente no se cree esas historias sobre casualidades, como la del tipo que se tira por una ventana y muere por un disparo fortuito de su madre en la caÃÂ*da.

Hemos predicado continuamente la consecuencia de los hechos, como justificando la vida bajo la idea de que todo tiene una consecuencia directa y otras tantas indirectas “causa y efectoâ€Â, “acción y reacciónâ€Â, netamente causalidad. Muchos han teorizado sobre la inexistencia de lo casual, que todo obedece a un orden emanado desde el caos, quien guÃÂ*a ese orden.

Todos conocemos el denominado "efecto mariposa" que es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad de las condiciones iniciales dentro del marco de la teorÃÂ*a del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mÃÂ*nima variación en ellas pueda provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferente. Sucediendo asÃÂ* que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande. Sin embargo esto no deja de ser un efecto originado desde una causa, sea esta conocida o no.

Hoy recordé una pelÃÂ*cula que vi hace ya casi ocho años, se llama “Magnolia†donde una serie de historias y personajes inconexos, parecen cada vez más, estar conectados, es una pelÃÂ*cula sobre el perdón, el amor y el arrepentimiento. Pero lo extraño de esta pelÃÂ*cula que para mi entonces no significo nada, pero que después de tantos años un hecho absolutamente inexplicable en el clÃÂ*max, una lluvia de ranas, logra hoy tener sentido después de tanto tiempo, comienzo a entender éste hecho como algo más importante de lo que parecÃÂ*a. De que como en ocasiones ocurren cosas más allá de la causalidad, más allá de lo que consideramos posible, más allá incluso de lo sobrenatural, para que las cosas ocurran, que el mundo se configura de una manera absurda para que las cosas pasen y tu vida de un giro hacia un nuevo destino o una nueva forma de ver la vida o una posibilidad de recuperar todo aquello que consideramos perdido, solo por casualidad.

Quizá todo se trate de ese pasado con el que quizá nosotros hallamos terminado, pero que aún no ha terminado con nosotros, todo eso que considerábamos perdido vuelve a estar ahÃÂ*, invariable.

Creo en las causas y los efectos, pero no hay nada mejor que la casualidad se haga cargo de lograr que seas un poco más feliz o cambie los planes de tu vida.


¿Que cosas ocurrieron casualmente para que seas tu hoy?