Estoy mirando las noticias y hablan de un caso de trato de personas de procedencia haitiana, hace un tiempo vi que pasaba lo mismo con dominicanos que llegan engañados. Cómo tuve la oportunidad de vivir en España, el tema de los migrantes es un tema realmente complejo allí y acá parece que no se le ha dado la importancia que debería tener. Por eso de que los cafés se están llenando de dominicanas, me he terminado relacionando con ellas y he tenido experiencias buenas y malas con ellas, pero principalmente buenas. En general resulta que son mujeres de estratos sociocultural bajo. Además su cultura es realmente diferente sobre todo en la forma en que se relacionan. Hace un tiempo acompañé a una colombiana al edificio de plaza de armas. Íbamos a ver a una chica dominicana que le arreglaría el cabello. Al entrar fue impresionante, alrededor de 6 personas en una habitación de 2,5*5 metros. El ambiente de las camas, separado por una cortina, instalaciones eléctricas deficientes y sobre cargadas, muy mal, describirlo es innecesario. Quizás es la misma forma en que viven muchos chilenos, pero traer a otros a vivir lo mismo, no es digno. Finalmente nos fuimos a una peluquería del caracol de catedral. Por esas cosas tuve una tarde afroamericana muy interesante para mi. Compartí con Colombianos, Dominicanos, Haitianos e incluso kenios y ganés. La mayoría de los que estaban ahí eran gente de trabajo. La mujer de la peluquería trabajó hasta las dos de la mañana, junto a su hija adolescente y su trabajadora de kenia. Conversé bastante rato con una chica colombiana que trabaja en una farmacia y que pololea con un chileno. Un encanto de chica.
Otro día me junté con una dominicana en una peluquería de E, central y vi cosa que no me gustaron. Unos negros con unas cadenas de oro a lo Mr. T. y una opulencia que te hace pensar, qué diablos es lo que hacen. Había mucha turbiedad. Nuevamente no es nada diferente a lo que puedo ver en mi población, pero con la diferencia que son inmigrantes.
Ahora veo este reportaje y me da algo de susto de en que nos estamos convirtiendo. Chile es un país con una economía que crece, pero que es en extremo vulnerable y al no tener prácticamente actividades productivas, no requiere mano de obra. Entonces a qué viene un inmigrante pobre. Finalmente, de una u otra forma, terminan siendo abusados y a su vez abusando ellos de otros.
Un tema complejo al tratarse de seres humanos...
Marcadores