hoy le mostraba a una amiga española una entrevista sobre la sexualidad de los chilenos. Ella estaba impresionada de lo cartucho que somos. En el vídeo mostraban la respuesta de chilenos que se escandalizaban por que sus hijos pudieran ver una maleta con vibradores. Esto yo lo puedo entender, aparte de tener un doble estandar, la cultura religiosa del país es demasiado paternalista en el plano sexual. Sin embargo, igual me irrita que los padres se preocupen de que sus hijos vean un vibrador, pero que les de lo mismo que sus hijos vean un programa de televisión en los que se muestran las bajezas de las personas de farándula. El otro día por ejemplo veía pareja perfecta y la cambié. La cambié porque me daba angustia la forma en que se trataban, las grosería, la rabia que se mostraban, era vergonzoso. A mi me gusta ver películas con mi sobrino de tres años, le bajo las de monito y me pongo a verlas con él para explicarle, es un placer que me puedo dar a veces, no veo cosas complicadas delante de él, por un tema de responsabilidad, de valores que me gustaría que tuviera.
Por otra parte, el otro día una amiga que trabaja gran parte del día, me decía que le iba a comprar un notebook a su hija de 8 años para navidad y que tenía internet. Le pregunté ¿que onda?, si creía que era bueno que sus hijas tuvieran acceso a un computador y a internet todo el día, incluso cuando ella no está. Yo que soy adulto, mal ocupo el tiempo en internet. Un cabro chico con mayor razón. Los niños que conozco, la mayoría maneja muy bien el chat, los emoticones son maravillosos, pero con suerte saben hablar bien, tienen un vocabulario precario y el chat no ayuda en nada. Tienen un montón de amigos en FB, se sacan unas fotos hot dignas de porno, el fotolog ni que hablar. En fin, mucha basura. Otro aspecto que ayuda es la desigualdad en Chile, donde muchos padre no saben ni como prender un computador, pero son capaces de hacer horas extras pa comprarle uno al cabro chico, un juguete, con 8 núcleos gastando energía, pa que el niño chatee... Claramente en esto hay un tema mucho más de fondo, que tiene que ver con el rol de los padres en esta sociedad, con niños críando niños o con padres que trabajan todo el día pa tener un determinado estilo de vida, llenado sus vidas de efectos especiales, en vez de afectos especiales. Que compran las sonrisas de sus hijos, algunos que son verdaderos tiranos.
Puede que yo sea muy conservador, o que de haberme acostumbrado a la precariedad, valoro el ingenio por sobre el artefacto. Pero me abruma, me deprime.. y todo esto porque vi una publicidad donde la chica dice que tiene a su madre en FB. Yo no acepto niños en FB y tengo a mis sobrinas mayores en FB, pero como las veo muy poco, es la forma que tengo de estar atento a lo que hacen. Cacho que es lo mínimo que puedo hacer. El otro día veía "the watch" y el papá le sicopateaba el FB a la hija, la angustia del hombre al ver los comentarios y las fotos, se supone que era gracioso, pero resultaba ser muy preocupante. ¿que pasa con los padres que no solo no hacen bien la pega, sino que además no cachan na de computadores? ¿estan de acuerdo con que los niños estén solos frente al computador, la televisión y otras tecnologías?. No adhiero al paternalismo, pero si a la responsabilidad de los adultos en la formación valórica de los niños.
eso...