Para que tanto escándalo, es literatura y en el arte todo está permitido. El solo hecho que los párrafos de un libro cause escándalo en nuestro chauvinista país le da la razón al autor. El provincianismo chileno es patético, ¿a quién le puede importar lo que diga un libro (bueno o malo, eso es otro tema) si se está seguro de quién es???? Tanto escándalo sólo deja en claro la ignorancia e intolerancia de nuestro país, si es por descalificaciones, hay libros, películas, etc que dicen cosas mucho peores de otros países, pero no pescan ni se escandalizan y no se les genera una crisis existencial.
En todo caso, creo que hay muchas afirmaciones que son acertadas y me da lo mismo quienes se enojan, son ellos los equivocados y no tienen idea de lo que significa la libertad de expresión.
Lo peor es leer o escuchar reacciones “nacionalistas” contra los peruanos, nada que ver, primero que todo, Bayly detesta su país (más que algunos chilenos belicistas) y segundo, lo poco que conozco a ese país y su gente me ha permitido respetarlos sobre todo por su cultura y que decir de su gastronomía.
En resumen el problema no es la novela sino nosotros y nuestra contumaz intolerancia e inseguridad.