Mira a pesar que no me gusta el derecho penal, tuve un gran profesor, que me enseñó que existen bienes jurídicos protegidos (que el ordenamiento jurídico protege o debe proteger) y estos bienes se deben estratificar o privilegiar dependiendo de su importancia y concluia que el bien jurídico por excelencia es la vida. Si al final todo el ordenamiento jurídico, incluso occidental, se ha enfocado en las últimas decadas (incluso último siglo) a proteger el bien jurídico "Vida". Por ello tanto tratado internacional que rigen estas materias, vida, libertad de movimiento etc..
Pero como en Sssshilito, somos como somos a la vieja de la esquina le importa más que no le roben el televisor, para poder ver sus teleseries, que maten a una persona, incluyendo al criminal más aberrante.
Con este último comentario no quiero insultar a la vieja de la esquina, sino que graficar como es nuestra sociedad. Este no es un problema del fiscal, que dijo la verdad, ni del juez de garantía, ni de los parlamentarios, ni del ejecutivo, es un problema de nuestra sociedad, incluyendonos a cada uno de nosotros.

slds