Hay mucha propaganda y desconocimiento popular en este complejo tema.

Para no latear demasiado, voy a indicar sólo lo que se circunscribe al siglo XX

.- En 1918, mediante la declaración Balfour, el gobierno británico se comprometió a establecer una patria para los judíos, en Palestina, en ese tiempo bajo dominio colonial británico. Desde entonces comenzó una migración judía a la región, pero que fue detenida y restringida por los propios británicos, incluso los EE.UU cerraron las puertas a la inmigración judía durante la persecución de los mismos.

.- Terminada la II guerra mundial, y vistos los horrores sufridos por los judíos, la ONU determinó la creación del estado de Israel, para que allá fueran a vivir todos los sobrevivientes del holocausto en Europa. Se pactó que la mitad del país sería habitado por judíos, y la otra mitad por árabes (palestinos) y que su capital sería Jerusalén, que quedaba bajo control palestino.

.- De ésta manera, sostener que el estado de Israel es una creación de las potencias occidentales imperialistas y capitalistas, es una falacia, en un principio Israel fue armado y muy apoyado por la URSS para debilitar la influencia británica en la región, pero los soviéticos, dieron la espalda a Israel por razones económicas e ideológicas, toda vez que los árabes tenían el petróleo e Israel comenzó a recibir disidentes de la URSS, muchos de los cuales eran judíos...ahí comenzó de verdad la estrecha relación entre los EE.UU e Israel, los gringos los veían como una manera de contener la influencia soviética en la región.

.- Luego de la primera guerra árabe israelí de 1948, en que Israel ganó un 26% mas del territorio asignado por la ONU. En 1967 Siria, Egipto, Jordania y otros países árabes, sostuvieron la llamada guerra de los seis días, en los que Israel aumentó aún mas su territorio y tomaron el control total de Jerusalén,

.- En resumen, los palestinos en su momento trataron de resolver todo por la guerra...y les fue pésimo. No hay que desconocer el hecho que Israel solo, le ha ganado la guerra a varios países árabes, lo que revela que los árabes son muy malos guerreros y a la vez, muy desunidos. Lamentablemente, en caso de guerra, el vencedor impone sus términos, siempre ha sido así, sin ir más lejos, Chile ganó la guerra del pacífico e impuso sus términos a Bolivia. Israel ganó varias guerras y también impuso sus términos.